jueves, 1 de marzo de 2012

Schöne Musik, schöne Musik

Música que deleita. No es típicamente wolgadeutsche, pero como suele ser la costumbre, los descendientes de Alemanes del Volga tomamos como propia toda expresión de lo alemán que pueda conectarnos con nuestras raíces, poniendo de manifiesto esa extraña sensación de nostalgia, y digo "extraña" ya que solo puede sentirse "nostalgia" por lo vivido, y lo nuestro es herencia, no vivencia. Aún así, nunca podré olvidar a mi abuela contando sobre la vida en el Volga, con descripciones que lograban recrear en mi mente esas tierras lejanas y soñadas como La Patria. Y ella contaba como quien relata lo vivido, y esto lo hacía habiendo nacido en Argentina, Nunca vio el Volga. Ella misma es hoy un recuerdo, un sentimiento que en mi alma vaga recordándome la belleza en lo simple de la vida. Ella me habló del Volga en un correcto español que aprendió a los quince años de una maestra "spanier" para quien trabajaba. Habló a sus hermanos menores en español mientras los atendía, para que pudieran integrarse a la vida en la nueva Patria siendo parte de ella.


Muchas veces, como antes dije, tomamos como propia toda expresión de lo alemán, y vemos entonces cuerpos de baile, conjuntos musicales y festivales donde abundan los trajes tiroleses que poco se relacionan con nuestra cultura WolgaDeutsche. Una cierta sensación, como si el negocio turístico primara ante la preservación cultural me recorre, quizá sólo sea una sensación, pero me gustaría que se reflejara más nuestra esencia.



2 comentarios:

  1. Hola estimado Mariano

    Estas líneas son para saludarlo, congratularlo por este blog y hacerle algunos comentarios sobre su "sensación", con respecto a que lo económico prima y que le gustaría que se reflejara más nuestra esencia.

    Permítame felicitarlo porque usted es otro de nuestros paisanos que abre los ojos del entendimiento y por ende se da cuenta que hay muchas cosas "injertadas" que no son "nuestras".
    Bienvenido al grupo minoritario (en aumento)de los descendientes rusogermanos que sentimos lo mismo en muchos aspectos...

    Permítame presentarme me conocen con el seudónimo de "der Russ" y hace más de 50 años investigo lo relacionado con nuestra colectividad, colaboro con material cultural en forma desinteresada en programas radiales, revistas, clubes e instituciones germanas, etc.

    Al leer su escrito me doy cuenta que, por lo que le contó su abuela, ella le transmitió lo que le contaron a su vez a ella (posiblemente los padres o abuelos de ella)con respecto al Volga...

    Y...permítame hacerle unas preguntas, si su abuela le hablaba del Volga, de la patria de los bisabuelos...¿cual era esa patria? ¿donde está el Volga?...

    Se da cuenta, parece que hay otra cosa que no coincide del todo con la bandera, con la que nos inculcaron que debíamos identificarnos...(parece que falta por lo menos otra bandera...)no es solo la ropa tirolesa, hay muchas cosas más...

    Si le interesa puedo enviarle material cultural que seguramente le ayudará a develar muchas cuestiones concernientes a nuestra gente, puede si lo desea, publicar libremente el mismo en su blog, para llevar luz a otros volguenses que seguramente tienen las mismas inquietudes suyas.

    Mi correo es: der_russ55@yahoo.com.ar

    Le envío un abrazo rusogermano.

    der Russ

    ResponderEliminar
  2. Estimado Der_Russ:
    Ante todo permítame agradecerle sus elocuentes palabras (y aclaro, por las dudas, que no mido la elocuencia en relación a la mayor o menor coincidencia con mi pensar, así que, a quien disintiere, lo invito a opinar libremente con toda confianza). Creo que tiene razón en el tema de la bandera que nos identifica o debería hacerlo como WolgaDeutsches. Nuestro origen es alemán, pero en las tierras del Wolga creció por su propia fuerza Nuestra Identidad, esa que a veces olvidamos o tergiversamos (seguramente sin intención, en la mayoría de los casos). Incluso, quien mire con atención la página del Consulado Alemán en Buenos Aires, encontrará un apartado especial titulado "Problemática de la Ciudadanía Alemana de los Alemanes del Volga" que presenta una situación paradojal. Asimismo, nuestros ancestros que volvieron a pasar par Alemania antes de embarcarse a estas tierras, se encontraron diferentes a los alemanes, quienes a su vez, los desconocían, y no veo en esto otra cosa que una nueva identidad consolidada.
    al parecer, esto excede a una simple respuesta, seguramente bien merece un artículo a ser publicado, así que con todo gusto acepto los datos que pudiera usted aportarme, serán tratados con absoluto respeto a su propiedad intelectual.
    Desde ya, muchísimas gracias.

    Mariano J. FRANK

    ResponderEliminar

Podés dejar tu comentario, será publicado tras su verificación. Gracias!